A cinco años del huracán María, el Departamento de Recreación y Deportes aún se encuentra en la fase de construcción, otorgamiento de proyectos y proceso de subastas
La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste recibió en vista pública al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones para conocer el estatus de los proyectos de reconstrucción en las instalaciones deportivas en los Municipios de Mayagüez y San Germán que aún se encuentran en la fase de construcción, otorgamiento de proyectos y procesos de subastas.
‘’Para esta comisión es muy importante atender este tema y resaltar la situación de las instalaciones deportivas en nuestro Distrito que se encuentran en muy malas condiciones. Sabemos de la complejidad que existe respecto a la parte presupuestaria, pero tenemos que decir que no vemos ningún movimiento para atender las necesidades de cada comunidad’’, expresó la presidenta de la Comisión, Jocelyne Rodríguez Negrón.
‘’Las comunidades ya no aguantan más y han llegado al punto de tomar acción por su cuenta y tratar de mejorar cada facilidad. Nosotros estamos aquí como ente facilitador y colaborador tanto con el DRD y las agencias concernientes. Lo que queremos es que nos vean como una mano adicional para trabajar juntos y poder proveer facilidades de excelencia a cada ciudadano’’, añadió Rodríguez Negrón.
Durante la audiencia, Quiñones expuso que cuentan con 224 proyectos activos en 45 municipios y un presupuesto de $94.7 millones. ‘’De estos proyectos, 14 se encuentran en etapa de construcción de los cuales 10 ya fueron completados y el restante se espera que esté completado para el mes de mayo de 2023’’.
Respecto al estatus de la reconstrucción de las instalaciones que forman parte del Distrito 19, que componen los municipios de Mayagüez y San Germán, el Secretario del DRD informó que cuentan con reclamaciones activas para cinco instalaciones, específicamente en Mayagüez.
‘’De estas, tres se encuentran en etapa de diseño y se espera que sean sometidas a subastas a más tardar en el mes de junio de 2023. Esos son Belmonte Sábalos, Río Cristal y Parque Santiago Llorens. Los restantes dos proyectos se encuentran en etapa de preparación de pliegos de subasta y se tiene previsto que sean sometidos a subasta a más tardar en el mes de junio de 2023’’, indicó Quiñones.
El DRD confirmó que dichos proyectos cuentan con un presupuesto asignado de $911,506.00 y no estarán disponibles hasta el mes de septiembre de 2023.
Asimismo, Quiñones notificó que el DRD no cuenta con instalaciones recreativas o deportivas reclamadas en el municipio de San Germán bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).
Una de las trabas que ha experimentado el DRD durante la reconstrucción de las instalaciones y que ha provocado una dilatación en el inicio de las mismas, se debió al “tedioso proceso” de cumplir con todos los requisitos exigidos por FEMA y la Administración de Servicios Generales (ASG), agencia que adjudica las subastas. Además, durante ese proceso hubo un problema de duplicidad de reclamaciones con varios municipios.
Ante eso, Quiñones resaltó que han desarrollado un sistema de manejo de riesgos en aras de lograr una mayor eficiencia en los procesos de subastas. ‘’Además de la publicación de subastas por parte de ASG, nos hemos dado a la tarea de publicar las mismas a través de comunicados de prensa del Departamento y en nuestras redes sociales’’.
‘’También hemos desarrollado estrategias para la presentación de paquetes de subastas más atractivos para los licitadores a los efectos de maximizar su participación. Igualmente, la revisión del inventario de daños llevado a cabo por el Departamento resultará en adjudicaciones de subastas más económicas con el efecto de causar que los licitadores presenten ofertas más ajustadas al estimado de costos presentados’’, puntualizó.